año: 2017/ localización: c/Río Duero, Alcorcón, Madrid, España / diseño de interiores: Angela Ruiz (Atipical) / sup construida: 110 m2/ construcción: Atipical arquitectura&bioconstrucción SL
Este proyecto se basa en la desnudez. En la elección del lienzo en blanco para mostrar el material puro.
El diseño del espacio se limita a ser un contenedor puro que se relega a un segundo plano para dejar protagonismo a la piel desnuda.
La clienta, con ciertos problemas de salud, próximos a la SQM (sensibilidad química múltiple) requiere una rehabilitación totalmente ecológica y bioconstruida, en un piso ya construido con materiales poco ecológicos. Un gran reto al que se une que el marido trabaja desde casa como informático, por lo que debíamos bloquear las ondas electromagnéticas para que no afecten a la salud de su hijo y su mujer. Para ello se pone un Bioswitch que bloquea toda emisión nociva.
Todos los materiales de la envolvente se renuevan para sustituirse por acabados biológicos: como el graselo en la entrada y el salón, o el estuco pigmentado de verde en la cocina, que realizamos gracias al aprendizaje en Fez sobre tadelakt y estucos al jabón de Marsella.
Un filtro biológico depura las aguas del fregadero, para mejorar la calidad del agua potable, junto al mismo, una trituradora que permite reciclar las aguas y utilizarlas en el lavavajillas.
Para evitar el polvo acumulado en objetos de decoración, libros o estanterías, se proyectan armarios que se integran en la pared para mantener la piel tersa.