año: 2018 / localización: Las Matas, Madrid, España / diseño: Atipical (Ángela Ruiz) /colaboradores: David Fernández Camuñas / sup construida: 11 m2/ construcción: Atipical (en construcción)
Ubicada en una parcela salvaje, perteneciente lindando con el al Parque Natural de la cuenca alta del Guadarrama, la casa OYS se ubica en el limbo del inicio de una pendiente abrupta, en el lugar estratégico definido para disfrutar de las vistas, evitar las zonas geopatógenas definidas por el estudio geobiológico del terreno, y situar la vivienda sobre roca, minimizando el impacto sobre el terreno natural.
La vivienda definida como un volumen blanco puro y cúbico se posa sobre el parcela, para luego dividirse en dos y desplazar un volumen sobre otro para abrazar la zona granítica interna , y abrir una terraza para observar al paisaje natural.
Así, un gran voladizo define la entrada, y una zona de estancia sombreada junto al hidromasaje exterior. Al este, una pérgola acompaña la entrada por el jardín y permite sombrear y proteger la fachada, a la vez que permite las vistas.
La zona de servicios se sitúa al norte, con la consulta y el taller, de forma que guarden la independencia y la privacidad de la vivienda, con entrada independiente desde el jardín.
La zona común es un área amplia e indivisible, abierta a las vistas, al sur, haciendo que la naturaleza se funda con la casa y no existan los límites entre interior y exterior, sin reducir por ello el perfecto funcionamiento bioclimático de la casa, las estrategias de autosombreamiento y control climático, o los mecanismos de captación energética.
La familia alemana que habita esta casa defiende la simplicidad y el minimalismo, y esta filosofía se traduce en cada detalle de la casa. Todo es blanco, neutro, luminoso, bailando sobre el gran lienzo de madera que conforma el suelo. Pero la gran perla de la casa es el piano de cola, que inunda de música toda la vivienda. Una perla protegida de la radiación solar directa, en una envolvente biológica, y con unos materiales perfectamente escogidos para conformar una casa bioclimática, ecológica y biocompatible.