La tragedia de los comunes…

La tragedia de los comunes no es nuestro sino… ¡viva la revolución tecno-artesanal!

//proyecto expuesto en la BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2018. [pabellón físico]

/proyecto de investigación.M’hamid. Desierto del Sahara

//tesis doctoral

Hipótesis demostradas sobre la viabilidad de aplicación de estrategias low cost para el desarrollo sostenible de una comunidad marginal, desde la disrupción de los sistemas, el empoderamiento de la población, la mujer, y desde la capacidad de generación de crecimiento de los objetos tecno-artesanos.

La investigación se plantea con la hipótesis radical de cómo habitar el desierto de forma sostenible, desde una actitud pragmática y experimental basada en el progreso. Pero ¿por qué habitar el desierto?

En primer lugar porque 2.000 millones de personas en el mundo viven en entornos desérticos, el 80% de ellas, en países en desarrollo. En los oasis, islas habitadas de los desiertos, viven 50 millones de personas en el mundo. En segundo lugar, las cifras estimadas sobre cambio climático en el planeta, apuntan que un tercio de la superficie terrestre está bajo la amenaza de desertificación, por lo que se plantea la necesidad de adaptar el desarrollo futuro de entornos que son desiertos en potencia. Por último, se considera el desierto como un entorno de gran atractivo, turístico y artístico, potenciador de la creatividad, y a la investigación como medio de dar respuesta al desarrollo del habitar de forma sostenible.

La tesis muestra una actitud pragmática y experimental que manifiesta una voluntad de intensificar la relación de la acción arquitectónica productiva con el contexto social, político, económico y natural.

El caso de estudio específico radica en la situación extrema de las condiciones en el oasis de M’hamid, donde se evidencia un proceso de desintegración y abandono. Esto es debido a una acumulación de circunstancias externas e internas, de múltiples factores: naturales y antrópicos que afectan al oasis, llevando al extremo las condiciones climáticas y la escasez de recursos, naturales y artificiales. Factores como el cambio climático, la sequía, los cambios en las políticas del agua, la amenaza de desertificación, los conflictos sociales, el desequilibrio ecológico, la escasez económica, la crisis energética, la obsolescencia arquitectónica, el patrimonio construido prácticamente destruido, y la malentendida nueva arquitectura.

Finalmente, se propone un prototipo de arquitectura desértica por el desarrollo del ecoturismo en el oasis de M’hamid. Este proyecto se ha realizado con la intención de ser una respuesta al futuro desarrollo turístico de las zonas limítrofes desérticas desde la contemporaneidad más absoluta y la economía más sostenible. El objetivo es dar una respuesta a todos los condicionantes que definen las intervenciones en climas extremos desérticos: problema de piel arquitectónica, movimiento de las dunas, desertificación, necesidad de microclima habitable, integración social y sostenibilidad eco-social.

Se trata de un oasis artificial autogenerado con la solidificación de la duna con la bacteria Bacillus Pasteuri, que fluye con la deriva dunar y se define con una geometría y una morfología interna que crea un microclima biónico adecuado para el habitar en el desierto……. — más info aquí

#disruptivo #humano #participativa #reutilizada #tecno_artesanal

//más información: aquí

//más fotos: aquí

//tesis completa:  aquí