CENTRO VACACIONAL PARA NIÑOS Y ANCIANOS EN LA BAHIA DE BENZÚ
año: 2006 / localización: Bahía de Benzú, Marruecos / diseño: Angela Ruiz
El proyecto se plantea como un ejercicio de simbiosis entre dos opuestos y complementarios. : 2 culturas, 2 edades y 2 elementos. [España-Africa, Ancianos-Niños, Verde-Azul]
El objetivo del proyecto es establecer un espacio de descanso para los ancianos, complementado por la actividad de los niños, como dos edades que pueden beneficiarse mutuamente.
Comparten un sistema estructural de configuración común de puntos fijos insertos en la trama (comunicación vertical y baños) y un sistema de muros equipados que organizan el espacio y alojan todos los elementos técnicos, de instalaciones y almacenamiento.
A partir de ahí son opuestos: una piel etérea del azul (vidrio, metal, policarbonato), ligera y abierta al mar, frente a la gruesa vegetal del verde, con invernaderos y plantas trepadoras.
Un azul compacto con comunicación vertical múltiple, dinámico, libre, de juego, de acción. Y uno verde más horizontal, pausado y esponjoso. Lleno y vacío. Dinámico y estático. Hongo y seta. Por su situación geográfica se hace necesaria la independencia en funcionamiento infraestructural.
Así ambos se unen para, aprovechando las condiciones de recursos energéticos del lugar, obtener la energía necesaria para el funcionamiento independiente y autosuficiente.
Sistemas de obtención de energía que se sitúan en el parque y que enlaza ambas células que se complementan con los mecanismos de adaptación climática de la arquitectura (patios, malkafs, chimeneas de ventilación, invernaderos, celosías), heredadas de las cultura árabe y mediterránea. Una simbiosis de sistemas bioclimáticos activos y pasivos para un funcionamiento eficiente.
Sistemas de obtención de energía y recursos en el parque: Destiladores solares, Sistemas de membranas osmóticas, Placas solares Cultivos estabilizadores, Cultivos especiales de agua salada y Cultivos hidropónicos de alto rendimiento.
Mecanismos de adaptación climática de la arquitectura: Patios, Malkafs, Chimeneas de Ventilación, Taktabosah, Invernaderos, Dobles alturas, Celosías y Cubiertas vegetal y acuática (sistemas inércicos)
En resumen, una dualidad simbiótica y sinérgica, a ambos lados de una frontera, entre dos polos opuestos en edad y dos naturalezas, agua y tierra. Dos edificios, separados pero q se complementan. Tanto en programa como en concepción arquitectónica y de recursos energéticos.