año: 2009 / cliente: IFEMA / arquitectura: Herreros Arquitectos / colaboradores: Luis Berríos Negrón, Ángela Ruiz / fotografía: Miguel de Guzmán / sup construida: 16.000 m2














Tras el planteamiento espacial ensayado en la edición de ARCO 08, se propone una ampliación del concepto expositivo que ya entonces perseguía un dinamismo espacial que quiere ser sello característico de esta feria. Por ello, el plano muestra una serie de amplios pasillos sin jerarquías obvias, quebrados, que se expanden y contraen provocando una distribución de galerías democrática y optimizada que ofrece mejoras evidentes en cuanto a su visibilidad y posibilidades expositivas.
Con el sistema desplegado, prácticamente todos los stands tienen proporciones que permiten un óptimo aprovechamiento del espacio con mayor longitud de fachada que de fondo, al tiempo que logramos un número más que significativo de stands en esquina, tan deseados por los galeristas. Los pasillos son de anchuras que oscilan entre los 4 y los 12 metros por lo que pueden describirse como sucesiones de pequeñas plazas encadenadas sorpresivamente. Esta disposición introduce un factor de confort en el visitante permite liberado de la visión de pasillos interminables de anchuras angostas y constantes al tiempo que proporciona una notable riqueza de perspectivas con percepciones cruzadas que permiten divisar Obras y Galerías desde muchos puntos y a cierta distancia. Acompañando al recorrido, una red de áreas de descanso repartidas estratégicamente le dan al espacio de circulación el esponjamiento necesario.