ARCO ’08, MADRID

año: 2008 / cliente: Ifema (Feria), BERGÉ y CIA S.A. (sala VIP) / arquitectura: Herreros Arquitectos / responsable del proyecto: Ángela Ruiz / colaboradores: Roberta Sartori, Jens Richter, Paula Vega / sup construida: 30.000 m2

La instalación busca la máxima visibilidad para los expositores y el confort y facilidad de circulación de los visitantes. Eliminando la tradicional jerarquía de pasillos delimitando monótonas islas rectangulares, se despliega un plan que recuerda el trazado quebrado del urbanismo informal manteniendo una ambigua condición entre calles y plazas. El plano de la ciudad ARCO no tiene calles secundarias ni bordes.

Su isotropía democrática es constante y sólo se interrumpe en la gran plaza que aglutina el Mercado (los puestos de editores y revistas), la Asamblea (Foro), el Teatro (Performance) y la Galería de las Maravillas (Expanded Box).

El conjunto se completa con un experimento espacial y matérico en la Sala VIP que recrea un lugar de fuerte carga escenográfica como contrapunto de la feria. Con ello, estructura latente de percepción subjetiva y elementos singulares de cuidado diseño coinciden a la búsqueda de una personalidad característica por el espacio expositivo de ARCO.